Policías antidisturbios preparados para frenar la manifestación en Tiflis, Georgia.

Policías antidisturbios preparados para frenar la manifestación en Tiflis, Georgia. Reuters

Europa

Centenares de personas se manifiestan en Georgia contra la "ley de agentes extranjeros"

El proyecto de ley exigiría que las organizaciones que reciban más del 20% de su financiación del extranjero se registren como "agentes extranjeros". 

1 mayo, 2024 03:21
Agencias

Varios centenares de opositores se manifestaron este martes frente al Parlamento de Georgia para protestar contra la aprobación de la "ley de agentes extranjeros" promovida por el Gobierno y que la oposición denuncia como una copia de la normativa que se emplea en Rusia para acallar a la disidencia.

Los manifestantes intentaron bloquear la sede del legislativo, fuertemente custodiada por fuerzas antidisturbios, que recurrieron al empleo de gases lacrimógenos para dispersar a los participantes.

"¡No a la ley rusa!", "¡Georgia!", coreaban los manifestantes, que lanzaron huevos a los efectivos policiales.

[Pelea en el Parlamento de Georgia: un diputado de la oposición propina un puñetazo en la cara a otro]

Los opositores también intentaron bloquear la sede del Gobierno, pero no lo consiguieron debido a la acción de las fuerzas antidisturbios.

El ministerio del Interior emitió una declaración advirtiendo a los manifestantes de que bloquear los edificios de la administración pública y obstaculizar la labor de esta son acciones ilegales y, por tanto, serán perseguidas por la policía. Además, hizo un llamamiento la ciudadanía a manifestarse pacíficamente en el marco de la ley.

La "ley rusa" está actualmente en fase de estudio en el Parlamento y su nombre oficial es "ley de transparencia de la influencia extranjera". Es probable que el Parlamento, controlado por Sueño Georgiano y sus aliados, apruebe el proyecto de ley, que debe pasar dos lecturas más antes de convertirse en ley. Los legisladores finalizaron la sesión del martes sin votación y el debate se reanudará el miércoles.

El proyecto de ley exigiría que las organizaciones que reciban más del 20% de su financiación del extranjero se registren como "agentes extranjeros"

[Rusia teme que un nuevo Euromaidán en Georgia abra un inesperado frente diplomático]

Además de por su parecido a la legislación de Moscú que se utiliza para reprimir a la disidencia, muchos georgianos se oponen a este proyecto porque lo consideran un acercamiento a Rusia, que apoya a las regiones separatistas de Abjasia y Osetia del Sur. 

Otra manifestación, a favor

La concentración de hoy sucedió a la que celebraron el lunes los partidarios del Gobierno y que congregó a decenas de miles de personas en la capital georgiana que sí apoyan el proyecto de ley. 

En esa manifestación, el ex primer ministro Bidzina Ivanishvili, un multimillonario que fundó Georgian Dream, criticó duramente a Occidente e insinuó una represión postelectoral contra la oposición.

Según Reuters, Ivanishvili dijo a los asistentes que un "partido de guerra global" se había apropiado de la UE y la OTAN y que estaba empeñado en utilizar esas instituciones para socavar la soberanía de Georgia.

Ivanishvili, que dice que quiere que Georgia se una a la UE, declaró que la ley sobre agentes extranjeros reforzaría la soberanía nacional y sugirió que la oposición pro occidental del país estaba controlada por servicios de inteligencia extranjeros a través de subvenciones a ONG.

Añadió que después de las elecciones previstas para octubre, la oposición de Georgia, dominada por el partido Movimiento Nacional Unido del ex presidente Mikheil Saakashvili, enfrentaría "el duro juicio político y legal que merece".